La violencia sexual infantil es uno de los problemas de salud pública más graves que deben afrontar las niñas, niños y adolescentes

Con el propósito de asegurar que las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de violencia sexual sean mejor protegidas, las diputadas Laura Dorantes y Daniela Salgado presentaron la iniciativa “Reforma al 440”.

¨Proponemos reformar el artículo 440 del Código Civil del Estado de Querétaro, para crear una causal de pérdida de patria potestad, en los casos en que quien ejerce dicha patria potestad, cometa violencia sexual contra la niña, niño o adolescente, o incluso cuando permita que un tercero, como podría ser un padrastro, cometa estos actos tan terribles”, explicó sobre la iniciativa la diputada Dorantes.

Agregó la diputada Salgado: “La violencia sexual infantil ofende los valores básicos de nuestra sociedad y lo consideramos como uno de los problemas de salud pública más graves que deben afrontar las niñas, niños y adolescentes.  Es por lo que tenemos la responsabilidad de proporcionar un entorno seguro para ellos. Esta forma de maltrato supone una experiencia traumática para el que la padece, interfiriendo en su adecuado desarrollo y repercutiendo negativamente en su estado físico y mental. Las consecuencias derivadas de estos actos no solo afectan a las víctimas y a sus familias, sino que a largo plazo también acaban repercutiendo en toda la sociedad.”

Actualmente no existe una fracción que regule expresamente la violencia sexual como causal de pérdida de la patria potestad. Además, con la adición de esta nueva fracción, podrá demandarse la pérdida de la patria potestad sin necesidad de que se resuelva la causa penal, permitiendo que el juez familiar determine si existe o no violencia sexual.

A la presentación de la iniciativa, acompañaron a las diputadas la Sra. Car Herrera, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; la Dra. Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado; Oscar Gómez Niembro, Director General del Sistema Estatal DIF; la Sra. Arahí Domínguez, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro; la Mtra. Berenice Pérez Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Lic. Fernanda Lazo, Coordinadora del Programa Corazones Mágicos; así como la Vocera UNICEF, Sandra Jiménez Loza.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram