Esto ante las recientes reformas al Código Penal

El Congreso de Querétaro aprobó en el Pleno el paquete de reformas al Código Penal que incluye el artículo 159 el cual establece que se impondrá una sanción de 1 a 5 años de prisión, hasta 500 veces el valor de la UMA y trabajos en favor a la comunidad hasta por 6 meses al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado sea público o privado. Penas que se aumentarían hasta en una mitad si la conducta se realiza aprovechándose de algún empleo, cargo, profesión, comisión, arte u oficio.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Antonio Zapata, indicó que las reformas al Código Penal «no pretenden violar el derecho a la libertad de expresión. Para nosotros es importante establecer desde el Congreso que no vislumbrábamos una violación, es importante dejar en claro el respeto irrestricto a los derechos humanos que garanticen la libertad de expresión; estábamos hablando de en lugar de revelación de secretos, a revelación de la información, porque ya es una norma que estaba vigente desde 2011”, puntualizó.

«En el análisis original que hicimos de este tema no visualizábamos afectar, y no es nuestro interés, bajo ningún concepto, afectar la libertad de expresión ni del trabajo de los periodistas», añadió el legislador.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram