Pide INE a políticos respetar el marco legal

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que todo está listo para que 11.7 millones de mexicanas y mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas puedan ejercer su voto de manera libre y secreta en la Jornada Electoral del próximo domingo y garantizó, que éste será contado y contará para la elección de sus autoridades.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acompañado de la Consejera Dania Ravel Cuevas, del Consejero José Roberto Ruiz Saldaña y del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, reconocieron el compromiso de la ciudadanía con la elección, por lo que apelaron a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica con actitudes antidemocráticas y esperar la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas.

“Hacemos un nuevo llamado a todos los actores políticos -candidatas y candidatos, dirigentes partidistas; funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales; legisladoras y legisladores y líderes gremiales- a respetar nuestro marco legal y permitir que la ciudadanía vote libremente, sin presiones de ningún tipo”, convocó el Presidente del INE.

Invitó también a la ciudadanía a emitir su voto el próximo domingo: “las condiciones de garantía de que su voto puede emitirse en libertad y va a ser respetado están puestas”.

Ponderó que “hoy en México, no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

Destacó que las leyes mexicanas castigan severamente la compra y coacción del voto y que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo, víctima de un delito electoral, puede y debe denunciar.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram