Así lo expuso la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro
Se dio a conocer la noticia de que el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, se disculpó y se reconcilió con la diputada Transgénero María Clemente García, luego de que esta lo denunciara por emitir discursos de odio contra la comunidad trans, desde sus redes sociales y en sus posturas al interior de la Cámara de Diputados.
La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México a través de un comunicado calificó de histórica dicha reconciliación entre la legisladora de Morena y el diputado del PAN pues dicho acto no queda solo en una disculpa pública, sino la apertura de una nueva etapa de respeto y trabajo legislativo en las coincidencias, como lo es el respeto a la vida y la dignidad humana de todas las personas sin importar sus diferencias para alcanzar la paz y la inclusión en México.
“Con está reconciliación histórica la legisladora y el legislador nos enseñan a todo México que es posible rescatarnos de la violencia, reconociendo nuestros errores y aprendiendo a trabajar en las coincidencias para lograr el respeto a la vida y la dignidad humana de todas las personas sin importar las diferencias, pues de esa manera lograremos alcanzar la paz y la inclusión que tanto se necesita para que todo el país podamos aprender a unirnos y ayudarnos a salir delante de todo aquello que nos afecta como humanidad”. Puntualizó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Maestro en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España y Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro en el comunicado antidiscriminatorio.
En el mismo tenor, Ramos Gutiérrez celebró que la diputada María Clemente y el legislador Gabriel Quadri anunciarán que, como resultado de su reconciliación legislativa, presentarán en conjunto una iniciativa para tipificar como delito el transfeminicidio, pues la diputada María Clemente aseguró que “una coincidencia que tiene con el grupo parlamentario del PAN, al que Quadri pertenece, es el de salvaguardar la vida humana y las vidas trans también importan”. Expresó durante el citado acto de reconciliación la legisladora de Morena.
Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro también hizo un reconocimiento a la diputada federal Salma Luévano Luna por poner límites legales a los discursos transfóbicos del legislador Gabriel Quadri en su momento, porque sin duda las acciones legales sostenidas en el derecho constitucional a la no discriminación, permitieron la reflexión del mencionado diputado para llegar a la reconciliación y darse cuenta que el camino de la violencia destruye a todas las personas, pues como dijo el pacifista Mahatma Gandhi “ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”. Concluyó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.