Legislador Ospital busca ampliación de temporalidad a padres por el nacimiento de un hijo

En rueda de prensa, el diputado Paul Ospital Carrera, presentó una Iniciativa de Ley con el fin de igualar los derechos de paternidad en la Ley de los Trabajadores del Estado; así como un exhorto al Congreso de la Unión para que se considere la ampliación de la temporalidad, los cuales fueron ingresados en Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

El legislador informó que, con esta iniciativa, se propone que la Ley de los Trabajadores del Estado contemple que, por el nacimiento de un hijo o cuando exista una adopción, ambos padres tengan el mismo derecho de tiempo por maternidad y paternidad, con goce de sueldo, evitando así un sesgo discriminatorio.

El diputado Paul Ospital precisó que “la crianza de un menor es obligación de ambos padres, por ello es por lo que se tiene como propuesta, generar conciencia y apoyo a las mujeres, madres que sobrellevan el proceso principal de adaptación del menor”.

Además, consideró que de esta manera se evitará que en materia laboral exista un sesgo en la posible contratación de un hombre porque goza de menos días de licencia y por ende, existirá mayor competitividad al garantizar un permiso igualitario para ambos.

Ospital Carrera explicó que esta propuesta de igualdad por derecho de paternidad será progresiva, es decir cada año se irán sumando 15 días; en 2022 contarán con quince días de paternidad, para que en 2027 sumen 90 días que podrán gozar los padres y madres por el nacimiento de sus hijos.

El legislador dio a conocer que el estado de Tlaxcala y Nuevo León, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya está ejerciendo este derecho, basado en el Artículo 4º.  Constitucional que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, Ospital Carrera presentó a la par un exhorto al Congreso de la Unión, para considerar la licencia por paternidad prevista en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, ampliando su temporalidad; toda vez que esta ley estipula para las mujeres ausentarse de sus labores con goce de sueldo durante seis semanas previas al nacimiento de sus hijos y seis semanas después del nacimiento. Para el caso de los hombres, estipula 5 días posteriores al nacimiento del menor, lo que consideró como un desequilibrio en sus derechos de crianza hacia los hijos.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram