Existen 5 programas de apoyo a productores primarios

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, encabezó la entrega de apoyos a productores agrícolas afectados por contingencias climatológicas en el municipio de Huimilpan, con los que se beneficiaron 408 trabajadores del campo de 19 ejidos con 151.4 toneladas de maíz para consumo humano, equivalente a un monto de un millón 135 mil 500 pesos.

“Debido al cambio climático, se han registrado en los últimos años eventos meteorológicos de índole catastróficos, como sequías, heladas, granizadas e inundaciones, entonces este proyecto se deriva del pago de prima para contratar un seguro agrícola catastrófico para todo del Estado, la indemnización se realizará en especie mediante grano de maíz”, explicó.

El funcionario estatal, destacó que actualmente la SEDEA tiene abiertos cinco programas de apoyo en beneficio de los productores del sector primario, como son: el impulso a la actividad agrícola y al dinamismo del sector agroalimentario a través de los cuales pueden adquirir fertilizantes. Además, los apoyos para el manejo sustentable de agostaderos, para la construcción y rehabilitación de infraestructura para el almacenamiento de agua, así como económico para proyectos de construcción, rehabilitación y tecnificación de infraestructura hidroagrícola.

“El programa de dinamismo agroalimentario es para ayudar con maquinaria o implementos agrícolas, es una lista de más de 50 cosas a las que ustedes pueden acceder para su beneficio y que puedan realizar las labores del campo. Es importante que hagan su solicitud, que cumplan con los requisitos y buscaremos la manera de cómo apoyarlos”, puntualizó.

En su intervención, el presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, dijo que su administración busca tener un campo más productivo y familias campesinas que vivan mejor, pero debido a las inclemencias climatológicas los agricultores de temporal no siempre pueden asegurar sus cultivos, de ahí la importancia de contar con este tipo de apoyos.

“Por eso se ha creado este programa que intenta mitigar los daños ocasionados por las condiciones del clima de los últimos meses. Convoco a todos los productores a que sigan llevando a cabo su actividad y nosotros seguiremos impulsando con acciones su actividad”, indicó.

Asistieron al evento la diputada federal, Erika de los Ángeles Díaz Villalón; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Huimilpan, Santiago Villarreal de León; la regidora del Ayuntamiento de la demarcación, Viviana Ivette de Jesús Salinas; el comisariado del Ejido Los Cues, Agustín Reséndiz Callejas y los diputados locales de la LX Legislatura, Antonio Zapata Guerrero y Juan Guevara Moreno.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram