Secretaría de Salud se suma a las acciones preventivas


La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) se suma a la conmemoración del Día Nacional para la Prevención de Quemaduras de Niñas, Niños y Adolescentes -27 de abril-, con la finalidad de difundir medidas de prevención del riesgo de quemaduras en estos grupos poblacionales.

El Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), informa que las causas más comunes de este tipo de lesiones en la población son el fuego, descargas eléctricas, contacto con químicos o radiación, y pueden requerir desde tratamientos leves a base de pomadas, hasta hospitalización.

Las niñas y niños de cero a cinco años que tienen contacto con líquidos o agua caliente sufren quemaduras leves o escaldaduras, por lo que madres, padres y personas cuidadoras deben prestar mayor atención y cuidado para prevenirlas.

Recomendaciones:

• Evitar las salpicaduras de aceite o agua caliente, usando cubiertas o tapaderas mientras se cocinan los alimentos.

• Colocar, en lo posible, protecciones alrededor de objetos que se encuentran calientes y que resultan accesibles.

• Seleccionar y utilizar objetos provistos de elementos de agarre aislante (mangos, asas), en buen estado.

• Los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no deben sobresalir del mueble de cocina.

• Alejar a la población infantil de la cocina y zona de planchado.

• Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños y las niñas.

• No deje al alcance de los menores cohetes, petardos y cartuchos, así como productos químicos como la sosa cáustica y la cal viva.

• Impedir que la población infantil juegue con cerillos, velas, encendedores, entre otros.

El grado de la lesión depende de la afectación: las quemaduras de primer grado se pueden atender en casa con cremas o pomadas humectantes para disminuir el dolor; en la mayoría de los casos se deben a la exposición solar.

Las de segundo y tercer grado se definen en función de la extensión y profundidad del área comprometida y requieren apósitos especiales que ayudan a la reconstrucción de la piel o bien un injerto en caso de heridas graves. Para determinar el grado de lesión se debe acudir a recibir atención médica inmediata para que se prescriba el tratamiento a seguir.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram