Es detectado con frecuencia en personas de edad avanzada
En México el cáncer de pulmón registró más de siete mil nuevos casos y más de siete mil fallecimientos durante el año 2020, colocándose como uno de los 10 tipos de cáncer con mayor incidencia y ocupando el cuatro lugar en número de muertes por cáncer. A nivel mundial representó la primera causa de muerte por cáncer en 2020 y se estima que afecta a más de 2.3 millones de personas cada año.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el más común. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tienen 65 años o más; un número pequeño de personas diagnosticadas son menores de 45 años. La edad promedio de diagnóstico es alrededor de 70 años.
La Dra. Anna Maria Rojowska, gerente médico en MSD, explica cuál es la ruta probable de un paciente “Para encontrar el origen del cáncer de pulmón, el médico tendrá en cuenta algunos síntomas e historial médico, examen físico, cómo se ve el tumor en las radiografías y tomografías, y los factores de riesgo de cáncer. Un patólogo puede realizar pruebas en una muestra de biopsia para ayudar a determinar dónde comenzó este tipo de cáncer. También se pueden realizar distintas pruebas para descartar otros tipos específicos de cáncer”.
Aunque fumar es la principal causa para desarrollar cáncer de pulmón, cualquier persona puede desarrollarlo. Varios factores pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, algunos pueden controlarse, por ejemplo, dejar de fumar, y otros no, como los antecedentes familiares.
“No todas las personas presentan los mismos síntomas, algunas desarrollan síntomas relacionados con los pulmones, otras cuyo cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo tienen síntomas específicos en esa parte del cuerpo. Hay quienes tienen síntomas de malestar general. La mayoría de personas no presentan síntomas hasta que el cáncer está avanzado, indicó la Dra. Rojowska.
Algunos cánceres de pulmón pueden identificarse mediante pruebas de detección. Las siguientes pruebas se pueden usar para diagnosticar y conocer la etapa del cáncer de pulmón.
- Tomografía computarizada (CT o CAT).
- Tomografía por emisión de positrones (PET).
- Imagen de resonancia magnética (IRM).
- Radiografía.
- Biopsia.
- Broncoscopia.
- Toracocentesis.
- Toracoscopia
- Prueba de biomarcadores de pulmón. A través de esta prueba se pueden identificar genes específicos, proteínas y otros factores exclusivos del tumor. También se puede llamar prueba molecular del tumor.
En el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, MSD se une a esta conmemoración desarrollando una serie de materiales informativos con el objetivo de incrementar el conocimiento y fomentar la atención oportuna del cáncer de pulmón.