Fue organizado por Ana López Birlain y Maricruz Arellano, en colaboración con la colectiva Menstruacción



En septiembre de 2021, la diputada Ana Paola López Birlain tuvo un primer contacto con Carol Salas, co-fundadora de la Colectiva Menstruacción, cuyo propósito es concientizar  sobre la educación menstrual y asegurar el derecho a la salud e higiene menstrual en el estado. 

Desde entonces se estuvo trabajando para definir una ruta legislativa, hasta llegar el día de hoy a este foro en donde se reunieron (en el Poder Legislativo) colectivas y asociaciones que trabajan por los derechos de la mujer, así como diputadas, autoridades, púbico en general y medios de comunicación. 

Adriana González, co-fundadora de Menstruacción, destacó que los gastos en productos de higiene menstrual durante la vida fértil de una mujer, ascienden a 26 mil 400 pesos en promedio. Explicó el trabajo que ha desempeñado su colectiva en varias comunidades en el estado de Querétaro, que a través de colectas organizadas por ellas mismas, han podido llevar donativos de estos productos a las niñas, jóvenes y mujeres dentro de los 18 municipios del estado, especialmente en las comunidades alejadas que viven en marginación y pobreza. 

«Se requiere empatía»


La diputada Ana Paola López Birlain, impulsora de este proyecto colaborativo, destacó la importancia de la legislación para una menstruación digna dentro de la lucha por la equidad de género: 

“La igualdad de género la construimos juntos hombres y mujeres, gobierno y sociedad. La igualdad de género no se logrará a menos de que se aborde la salud e higiene menstrual. Es necesario que existan las leyes, políticas y herramientas para que toda la población menstruante pueda conocer a fondo sobre prácticas de higiene menstrual y tengan lo que necesitan para cuidar su cuerpo y vivir la menstruación de una manera sana y digna.”  

La legisladora del GLPAN compartió que según datos de UNICEF, el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que dejan de asistir a clases interrumpiendo su aprendizaje. Esto a la larga indudablemente genera rezago y desigualdad. Por eso refrendó su compromiso a seguir trabajando con todas las colectivas presentes y anunció que la iniciativa que hoy presentan, es solo el principio de una serie de iniciativas y acciones que seguirán trabajando de la mano de la sociedad civil y esperan derive en una asignación presupuestal para la salud menstrual. 

El 43% de niñas y adolescentes en México prefiere quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual

UNICEF


La diputada Maricruz Arellano abordó el tema resaltando la necesidad de ser empáticos con la población menstruante, que especialmente cuando son jóvenes atraviesan por un periodo lleno de dudas e inclusive vergüenza y aislamiento a causa del “bullying”.  Dijo que las acciones de gobierno en tema de salud menstrual deben apostarle a la prevención de enfermedades y otras consecuencias sociales y psicológicas importantes que sufren especialmente niñas, jóvenes y mujeres que viven en situación de pobreza y marginación. Por su parte la Lic. Sabina Orozco, acudió en representación de la Secretaria de la Juventud, y mostró su total aprobación y compromiso con este trabajo en conjunto de los grupos parlamentarios del PAN y QI con las colectivas que trabajan por los derechos de las mujeres. 

Participantes de distintas colectivas hablaron de la necesidad de normalizar la menstruación desde las infancias, con el uso del vocabulario correcto y el concepto que se le da, enseñando que la menstruación es un signo de salud y vitalidad y ya no debe estar rodeada de miedo, vergüenza o silencio. 

Al termino de este Foro, se ofreció una rueda de prensa en donde se dio a detalle el alcance de esta iniciativa que reforma el artículo 7, fracción XXX la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres  para quedar como sigue:
“Promover la realización de estudios, diagnósticos o instrumentos que permitan visibilizar las brechas de género existentes para el reconocimiento, goce y ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres en materia de higiene menstrual, salud reproductiva y materno infantil, promoviendo entre actores estratégicos la compatibilización de la vida laboral, familiar y el empoderamiento económico.”

Ana Paola López ahondó en más cifras desalentadoras en torno a la desinformación que existe sobre la menstruación:

  • En México, sólo 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación, lo que los limita para entender los retos que enfrentan las niñas y adolescentes durante su periodo. 
  • Sólo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación; incluso, los médicos sólo inciden 7% en niñas y mujeres adolescentes.
  • Sólo 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación. En hombres adolescentes este porcentaje cae al 5%. *

Destacó que la falta de educación sexual y el uso inadecuado del lenguaje en los procesos fisiológicos naturales por los que atraviesan niñas, niños y adolescentes, ha llevado a la sociedad a observar los cambios físicos con turbación y morbo durante generaciones. En el caso del periodo menstrual esto ha provocado una incorrecta comprensión de este proceso que, acompañado de otros factores sociodemográficos como puede ser la pobreza y la marginación, favorecen malas prácticas de higiene que traen consecuencias como infecciones vaginales y malos hábitos que buscan ocultar el periodo menstrual por vergüenza y temor a la discriminación. Por lo tanto, concluyó que manejo de la higiene menstrual es un tema de derechos humanos que tiene que ver con la igualdad de género, el derecho al agua y saneamiento, a la salud, a la educación y a la participación. 


La diputada Maricruz Arellano retomó la importancia del acceso al agua y sanitarios en las escuelas, lamentando el gasto que generó el proceso de consulta de revocación de mandato pudiendo haber utilizado ese dinero para hacer más de 3000 baños que son tan necesarios en escuelas públicas. 


Se presentó la iniciativa el día de hoy, esperando quede aprobada antes del día 28 de mayo que se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram