Comparece contralor Óscar García ante diputados locales a un año de actividades

El presidente de la Mesa Directiva, Luis Antonio Zapata Guerrero y el de la Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, diputado Ulises Garfias Vázquez, encabezaron la comparecencia del secretario de la Contraloría, Oscar García González, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Actividades del Poder Ejecutivo.

Como introducción, el contralor informó que el trabajo de la contraloría consiste en enfocar las acciones del gobierno de manera correcta y transparente a través de escuchar a la ciudadanía y el uso adecuado de los recursos, la creación de nuevas políticas públicas y herramientas para acercar los servicios a la población; lo cual se está trabajando a través de 4 ejes: prevención, control y evaluación, fiscalización y responsabilidad administrativa.

Sobre el trabajo de la prevención, García González dio a conocer como primera acción implementaron la declaración 5 de 5 de funcionarios desde el grado de director y en forma ascendente, es decir, la patrimonial, de intereses, fiscal, certificación de antecedentes no penales y examen toxicológico, haciéndose la presentación de los resultados a la ciudadanía consultables en la página de la dependencia.

En el eje de Control y Evaluación, en lo que va de este año, se han realizado 2 mil 716 procedimientos de auditorías, y se tiene un monto fiscalizado hasta este momento de 24 mil mdp, es decir, el 94% del recurso público.

Contraloría del estado

Informó que se creó la Comisión Permanente con el fin de trabajar con la mano de los 18 municipios, de los tres poderes y de los órganos autónomos para apoyarles a que conozcan cuáles son sus deberes y obligaciones; y establecer un catálogo de observaciones recurrentes. También participaron en la Comisión Permanente de Contralores a nivel federal con la finalidad de crear políticas públicas que sirvan de ejemplo y sean baluarte en temas de control interno.

Expresó que Querétaro está participando con el programa innovador a nivel nacional, el de Integridad Empresarial. Asimismo, el Sistema Estatal Anticorrupción empezó a trabajar con un documento en el que se establecieron compromisos conjuntos en base a cuatro principios: coordinación institucional, respeto a los derechos humanos, gobierno abierto y participación social, y desarrollo de inteligencia y aprovechamiento tecnológico.

El contralor dio a conocer que la Asociación Nacional de Alcaldes hizo un reconocimiento a la entidad, por la mejor política anticorrupción de todo el país, orientada en prevenir y combatir la corrupción.

Advirtió que se promovió la certificación en igualdad y discriminación; asimismo dijo que son 32 profesionistas los que le apoyan en la función de control y evaluación. Además, se instalaron comités de ética, códigos de conducta, por lo que prácticamente todas las dependencias del gobierno del estado cuentan con un Código de Conducta para el servidor público.

García González compartió que en el periodo que se informa se recibieron 1 mil 068 solicitudes de las cuales 1 mil 017 ya fueron atendidas, las demás están en trámite, solamente el 6% han sido infundadas y ninguna ha sido revocada.

Indicó que, al momento, el Inegi posiciona a Querétaro en el cuarto lugar de tasa de prevalencia de corrupción a nivel nacional, lo que muestra que en lo que se ha estado trabajando se empieza a ver al exterior; asimismo, otras calificadoras mantienen a la entidad en la mejor posición como la menos corrupto en todo el país.

Por otra parte, informó que se realizaron 173 auditorías internas, acumulando 204 observaciones, que consisten en omisión de detalles, por lo que, de estas, 112 ya quedaron solventadas y 59 están en seguimiento, solo 33 fueron no atendidas y dieron inicio al cuaderno administrativo de investigación.

En el eje de Fiscalización, la Contraloría realiza procesos externos de fiscalización y el más importante es la ESFE, en donde se audito prácticamente la cuenta 2021 en su portal y ya tiene desplegados los primeros informes; en donde está plasmado que al Poder Ejecutivo le hicieron solamente 5 observaciones y 15 recomendaciones, lo que se considera un número bajo en una plantilla de 38 mil trabajadores y un presupuesto de 30 mil mdp, lo que es muestra de trabajo bien desarrollado.

El contralor explicó que Querétaro tiene una calificación de cero por parte de la Secretaría de la Función Pública, lo cual significa que no se tiene ninguna observación, cero castigos, y ningún monto pendiente por reintegrar, por lo que hoy se convierte en líder nacional en el uso de recursos federales. De la misma forma, la Auditoría Superior de Fiscalización, tiene calificado a Querétaro con cero observaciones, convirtiéndose en líder nacional en el uso adecuado de los recursos federales.

Se establecieron programas de trabajo en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, implementando el programa Auditorías Colmena con el fin de trabajar con los 18 municipios para realizar apoyarles en el proceso de fiscalización.

Por último, el contralor comunicó que en el eje de Responsabilidad Administrativa se iniciaron en este año 1 mil 001 cuadernos administrativos de investigación de las cuales no todas tienen pruebas ni elementos, pero se reciben todas las denuncias, de las que ya se concluyeron 574, de las cuales 12 se archivaron por ser de menor gravedad y en 119 se determinó que no había elementos. 764 siguen en trámite.

El secretario de la Contraloría, Oscar García González reportó que 202 personas no presentaron su declaración inicial; 183 no presentaron la de mayo y 176 la de conclusión, por lo que se trabaja para que este número se reduzca. De las declaraciones recibidas, solamente se emitieron 13 amonestaciones y 6 inhabilitaciones.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram