«Debemos alzar todos la voz contra los recortes federales», apunto el titular de la CMIC

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro, Óscar Hale Palacios, llamó a los queretanos a no dejar solo al gobernador Mauricio Kuri González en la gestión de recursos del Presupuesto federal «debemos alzar todos la voz contra los recortes federales», apunto.

Luego de recibir el distintivo «Sin Brecha», que reconoce a la CMIC por fomentar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, el dirigente de los constructores en el estado dijo que ahorita ya se habla de un recorte de mil 200 millones de pesos y eso va a afectar a la seguridad, salud, y movilidad, entre otros».

Explico que hoy la sociedad cuenta con herramientas como las redes sociales, dónde se pueden pronunciar en contra de los recortes que quiere aplicar el gobierno federal, «tenemos que concientizar al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a los legisladores federales que un nuevo recorte vendrá a afectar a toda la población».

«Si no levantamos todos la voz -afirmó-, nos van a seguir haciendo lo mismo, y las afectaciones van a ser para todos. Ya estamos esperando que el secretario de Finanzas del estado dé el ajuste que se va a hacer al presupuesto, y aunque el Gobernador ya anticipó que no habrá recortes al presupuesto de obra pública, si es algo que nos debe preocupar a todos».

Subrayó que en Querétaro ya había comenzado la reactivación económica «ya estábamos hablando de mantenernos, ya estabamos hablando de casi 60 mil empleos creados en el estado, nada más en la industria de la construcción».

Hale Palacios subrayó que la prioridad de la CMIC, ha sido que todas las constructoras afiliadas tengan cuando menos un contrato público, «buscamos que se mantengan en actividad, teníamos una contracción del 31 por ciento, ahorita ya bajamos al 22 por ciento, y hay muy pocas constructoras sin actividad».

Dijo que además de los recortes, el alza de insumos es otro factor que afecta al sector, «el año pasado fue de 17.4 por ciento, ahorita ya vamos en el 18.6 por ciento, ya se tiene monitoreado cuáles son los materiales que aumentan mes con mes y apelamos a que nuestros clientes ya sea gobierno o iniciativa privada sean concientes del alza y que no afecte ni los tiempos ni la calidad, sino que sea disminución de alcances o tener un poquito más de ahorro para cumplir los requerimientos de la obra».

El Presidente de la CMIC Querétaro comento que están esperando que el Gobernador anuncie quien gane la segunda etapa de Paseo 5 de Febrero, «nos vamos a acercar como camara porque es una obra muy grande y va a necesitar apoyo, al menos en maquinaria pesada», concluyó.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram