La legisladora de Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, se reunió con Fernando Ferrusca Ortiz, coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), con el fin de trabajar en conjunto la armonización de la Ley de Educación Superior en nuestro estado. 
 
A principios del mes de agosto, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, encabezó la Primera Sesión Plenaria Ordinaria 2022, en la que se tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES). 
 
Por este motivo, como presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, López Birlain se reunió con Ferrusca Ortiz quien asume la responsabilidad en la COEPES de  robustecer la coordinación y supervisión de las acciones del propio Comité, así como el seguimiento puntual de los acuerdos y decisiones emanadas por el pleno del mismo Organismo.
 
En esta reunión, revisaron un nuevo modelo para proponer políticas y criterios específicos en la planeación, desarrollo y reorientación de la oferta de Educación Superior en el Estado, conforme a las perspectivas y necesidades del desarrollo económico y social, mismo que se pretende presentar en la siguiente sesión de trabajo para socializarlo. Se busca actualizar el acuerdo de creación de la COEPES del 2015 y proponer estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa basada en procesos de evaluación, acreditación y certificación, entre ellos que los evaluadores de las universidades cuenten con mayor participación.  
 
Para la armonización de la Ley de Educación Superior, los estados fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Nayarit, para conocer los puntos a reformar. La diputada panista señaló la necesidad de llevar a cabo foros con univerisadades y entes involucrados, para que sean estos quienes presenten sus propuestas. López Birlain recordó que este ejercicio será similar a su gira de Conversatorios realizada durante mayo y junio en los 18 municipios de nuestro estado con el fin de armonizar la Ley General de Educación.
 
En esta reunión, ambos funcionarios destacaron la necesidad de impulsar la calidad y la pertinencia de la educación superior en el Estado, así como de sumar esfuerzos con todas las universidades e instituciones educativas de Querétaro para alinearse a las metas trazadas por el gobernador Mauricio Kuri y trabajar todos Juntos por la Educación. 

La diputada está convencida que la educación es la principal herramienta para combatir la desigualdad, impulsar el desarrollo y la prosperidad; por ello se debe garantizar la calidad educativa y ampliar su cobertura a todos los rincones del estado. 

Reconoce que la administración estatal está comprometida para que nadie, por falta de recursos económicos o de espacios físicos, pierda la oportunidad de construir un proyecto de vida con base en la educación, para que cada egresada y egresado pueda retribuir a la sociedad los esfuerzos que representa un sistema educativo como el de Querétaro.

La COEPES está integrada por la Secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón como presidenta; el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortíz como coordinador ejecutivo; la secretaria Técnica es la jefa del Departamento de Planeación, Evaluación y Estadística de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, María Isabel Ibarra Garduño; el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez; el director del Consejo de Ciencia y Tecnología, Enrique Rabell García; la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca; el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez; la rectora de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Ana Eugenia Patiño Correa; el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, Carlos Antonio Contreras López; el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Christian Giusepe Reyes Méndez; el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez y la directora general de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, Irene Quintanar Mejía.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram