«No descansaremos hasta que los 739 mil 278 jóvenes y adolescentes sean testigos de cómo hacemos que las cosas sucedan»

Con el propósito de llevar a cabo el análisis del Primer Informe del Ejecutivo estatal, compareció ante diputados de la LX Legislatura del Estado, la titular de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez, quien refrendó su compromiso de hacer de esta una institución más cercana, sensible, participativa e incluyente: “Decirles que esta Secretaría siempre tendrá las puertas abiertas para todas las y los jóvenes de la entidad y que no descansaremos hasta que los 739 mil 278 jóvenes y adolescentes que residen en este estado, sean testigos de cómo hacemos que las cosas sucedan”.

El presidente de la Mesa Directiva, Diputado Antonio Zapata Guerrero, fue el encargado de presidir estos trabajos, junto con el presidente de la Comisión legislativa de Juventud y Deporte, diputado Christian Orihuela Gómez, ante quienes la funcionaria afirmó que, a 11 años de la creación de esta Secretaría, se apuesta más que nunca a las juventudes. Expresó que Querétaro es un referente nacional, no únicamente por ser uno de los tres estados que le dio la categoría de Secretaría a la institución encargada de planear, instrumentar, coordinar, y crear políticas públicas transversales para el desarrollo integral de este segmento de la población, sino porque dentro de este primer año, con el apoyo del Gobernador Mauricio Kuri, han logrado acciones sin precedentes.

Expresó que prueba de ello fue su arranque de los 100 días, donde realizaron 20 foros en los 18 municipios y en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes (CIEMA) para conocer, de viva voz de las juventudes, sus necesidades, preocupaciones, causas, iniciativas e ideas. Dijo que ese ejercicio de participación, consulta y escucha activa para recopilar las experiencias, puntos de vista y propuestas de las y los jóvenes llevó como nombre “Foros Hagamos Juventud”, con la participación de mil 553 hombres y mujeres jóvenes, quienes realizaron más mil 231 propuestas para mejorar la calidad de vida de sus colonias, comunidades y municipios, para juntos, construir un mejor Querétaro.

Virginia Hernández informó que las juventudes queretanas representan el 31.8% de la población total en Querétaro, para quienes llevaron a cabo las “Jornadas Ser Sejuve”, impactando a 773 personas de los municipios de Querétaro, Amealco -Zona sur-, Cadereyta -Zona semidesierto- y Jalpan de Serra -Zona serrana-. Expresó que estas acciones muestran una realidad, que son pocos los espacios que fomentan la participación juvenil.

Por otro lado, indicó que en el periodo que se informa, se impulsó a los jóvenes emprendedores para que se acercaran a la sociedad y pudieran dar a conocer sus proyectos. Afirmó que estas acciones lograron reunir a 81 grupos juveniles de todas las regiones de la entidad y que esto, además de ser un espacio para la creación de comunidad y restauración del tejido social, permitió trabajar en la alineación del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2021-2027 con la Agenda 2030.

También informó que iniciaron formalmente los esfuerzos para la creación del Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana (PRODEJUQ), 2021-2027, con acompañamiento técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, en colaboración con las demás dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado y con otras instituciones nacionales e internacionales como el INEGI, GIZ, ACNUR, SIPINNA, INE, IYLO, la Alianza Francesa y el PNUD, entre otros. Dijo que contaron con la participación de mil 453 jóvenes y recibieron 608 propuestas y que esta será la primera política pública que, desde su diseño, incluya parámetros de otro nivel en materia de inclusión. “Una política pública a la altura de nuestro estado y de nuestra visión”, destacó.

La funcionaria manifestó que en la Secretaría que encabeza creen en la rendición de cuentas y la participación como pilares de una sociedad democrática, razón por la que afirmó que trabajaron para integrar la primera generación del Observatorio Ciudadano Juvenil para el Desarrollo Sostenible del Estado.

Dio cuenta también de cómo a través de alianzas, acuerdos comunitarios y la realización de un diagnóstico hecho por embajadores, mentores y voluntarios de “Objetivo Servir”, la SEJUVE y sus voluntarios realizarán la construcción de 6 tipos de ecotecnias: atrapanieblas, biofiltros, biodigestores, huertos comunitarios, baños secos y ferro cisternas.

Asimismo, refirió que con el propósito de fomentar el involucramiento de 627 jóvenes queretanos en temas de incidencia pública, diseñaron proyectos, convocatorias y actividades enfocadas a contribuir en la construcción de una cultura de paz, de respeto a la ley, de transparencia y rendición de cuentas e involucramiento activo en el gobierno, entre los que se encuentran:  Ser Diputad@: acción continua de la SEJUVE, desarrollada y ejecutada gracias las y los integrantes de la Legislatura, y el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político “Hugo Gutiérrez Vega” Debatámoslo 2022, que tiene como objetivo impulsar el intercambio de ideas, basado en la fundamentación, diálogo y pluralidad en el debate.

La funcionaria dijo que durante el período que se comparece, han logrado captar el potencial de más de 2 mil 988 jóvenes que buscan desarrollarse por medio del arte en la entidad, fomentando la inclusión social, y el empoderamiento de las y los artistas. Expresó además que este año presentaron el Premio Estatal de la Juventud, presea que representa el máximo reconocimiento que un joven puede recibir en el estado, fundamentado en el artículo 65 de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en Querétaro, para reconocer a aquellos jóvenes que han destacado en sus trayectorias artísticas, sociales, de protección al medio ambiente, académicas, productivas o tecnológicas.

Por otro lado, informó que a través del componente de Vinculación y Autoempleo “Crecemos Juntos”, trabajan para atender a las juventudes de la entidad en materia de empleo, autoempleo, emprendimiento, educación, desarrollo profesional y laboral. Afirmó que, con becas, diplomados, ferias de empleo, reclutamientos masivos y bolsa de empleo, han logrado atender a 13 mil 100 jóvenes. Destacando que, en esta administración, la Secretaría de la Juventud se ha posicionado dentro del ecosistema de emprendimiento como un referente en impulso al desarrollo económico de la entidad y del fomento al emprendimiento temprano en las juventudes. Para lo cual dijo que crearon la estrategia “Estamos Contigo Impulsándote para Emprender Juntos”, beneficiando a 540 emprendedores jóvenes de todos los municipios del estado mediante una aceleradora de negocios.

Por otra parte, afirmó que con la finalidad de promover estilos de vida que propicien el bienestar del sector joven, la Secretaría de la Juventud busca acompañar, enriquecer y facilitar la toma de decisiones libres, responsables e informadas a través de procesos de entrenamiento y capacitación, servicio de consultoría y campañas de difusión, con la intención de favorecer hábitos de autocuidado y prevención, habilidades psico-emocionales, prácticas para la resolución no violenta de conflictos y estilos de vida saludables. En ese contexto, informó que se han atendido a 29 mil 144 jóvenes en toda la entidad, a través de 248 acciones directas en el periodo que se reporta.

Aunado a esta labor de capacitación y entrenamiento, a través de talleres, conferencias, cursos y conversatorios en materia de salud mental, la funcionaria manifestó que han atendido a mil 498 jóvenes. Sostuvo que para la Secretaría de la Juventud este rubro es prioridad, por tal motivo diseñaron y presentaron la Estrategia en Salud Mental para adolescentes y jóvenes denominado “Ser tranquilidad, Ser Sejuve”, en respuesta a las necesidades recogidas por medio de los foros “Hagamos juventud”, en los cuales se plasmaron las dificultades para acceder a servicios de atención psicológica en diversas regiones del estado.

En ese orden informó que crearon los servicios de primeros auxilios psicológicos a distancia a través del Chatbot, con el que las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales pueden acceder a interactuar con su equipo de psicólogos y psicólogas, logrando atender a mil 330 jóvenes de mayo a agosto de este año.

Además, dijo que fortalecieron los servicios de consultoría, atención y asesoramiento en salud mental y emocional, atendiendo hasta el momento a 3 mil 519 jóvenes vía telefónica y vía plataforma a 7 mil 910. Asimismo, dijo que el compromiso de acercar los servicios a las zonas más alejadas es un hecho, brindando hasta el momento 298 atenciones presenciales a través de las brigadas “Ser tranquilidad, ser Sejuve”.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram