Presentaron un Exhorto a la Secretaría de Agricultura federal para incluirlos en el Programa de Fertilizantes

Debido a que la producción nacional de fertilizantes ha caído más de un 7%, las importaciones siguen creciendo y los costos de los fertilizantes alcanzan una escalada de precios superior al 150%, los diputados priístas Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, presentaron ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, a modificar las reglas de operación del Programa de Fertilizantes para el Ejercicio 2022, a fin de que la población productora agrícola del estado pueda acceder a dicho programa.

El legislador Juan Guevara dio a conocer que, en el estado, la urea es el fertilizante nitrogenado más utilizado, ronda los 23 mil pesos por tonelada, cuando en marzo del año pasado se ofertaba en promedio en 8 mil pesos; el fosfato monoamónico cotiza sobre los 24 mil pesos y hace un año se ubicaba entre los 11 mil pesos.

Indicó que “en estos momentos son precios impagables para la gran mayoría de los productores. Además de que, si no se fertiliza, frente a la degradación del suelo y a la pérdida de materia orgánica, las cosechas son muy pobres, lo que merma los ingresos y acentúa las condiciones de pobreza en donde, lamentablemente viven los más pobres de los pobres: el medio rural”.

El 60% de los fertilizantes que se usan en México es importado

Fracción priísta en la legislatura queretana

Por su parte, la diputada Graciela Juárez manifestó que “los productores queretanos están frente a una situación extremadamente compleja y totalmente atípica, y necesitan el apoyo del gobierno para trabajar su tierra y no la discriminación ni la exclusión sin razón; más al tratarse Querétaro de una entidad con mayoría de productores de temporal y donde se producen cultivos prioritarios como el maíz y el frijol”.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en 2019 Querétaro fertilizó 124 mil 126 hectáreas de las 136 mil 967 sembradas, lo que corresponde al 90.6%, prácticamente el doble de un estado como San Luis Potosí con un promedio del 46.2%, y lejano del 99% de Tlaxcala.

Los legisladores consideraron que el precio de los fertilizantes está al alza, producto en buena medida de la invasión de Rusia al principal productor de fertilizantes del mundo, que es Ucrania; por lo que la demanda de fertilizantes crece, pero la oferta disminuye.

Informaron que más de un 60% de los fertilizantes que se usan en México son importados; la cantidad por esas compras asciende a 775 millones de dólares, lo que equivale a 15 mil 500 millones de pesos, tres veces el presupuesto del Programa de Fertilizantes.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram