«Aumentó 35% el costo mensual del servicio de papeleras»: advierte Ivonne Olascoaga

El costo del servicio de papeleras en el Municipio de Querétaro aumentó en 35 por ciento a partir del acuerdo de la concesión para la prestación del Servicio de Suministro, Recolección, Limpieza, Mantenimiento y Reposición de Papeleras en la Vía Pública  de la empresa SULO, sin que exista un aumento en la captación de la basura que justifique el incremento y sin un proceso de licitación abierto y justo para encontrar la opción más económica para este servicio, denunció la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa.

Luego de oponerse al dictamen en la pasada sesión de cabildo, la regidora morenista detalló que la licitación se extendió por 15 años, cinco que faltaban para terminar el contrato actual y diez adicionales, sin que mediara un nuevo proceso de licitación y con el argumento de que la empresa se comprometió a aumentar mil 500 papeleras Cibeles, así como a cuadriplicar las papeleras para excretas caninas, que pasarán de 500 a dos mil.

Sin embargo, todo eso se acompañará de un aumento mensual, porque el costo de la concesión se elevará de 2.4 millones de pesos mensuales a 6.1 millones de pesos al mes, sin que exista una justificación que demuestre que ahora se capta más basura en las papeleras, ya que “en el anexo al dictamen técnico que se nos entregó se muestran los kilos que se han recibido en las papeleras en la vía pública y en las monumentales”.

“Esas cifras no muestran que se esté captando más basura o residuos en los últimos meses o años, la cantidad en la vía pública no parece superar los 300 mil kilos al mes, excepto en noviembre de 2021, sin que se haya repetido esa excepcionalidad. En las papeleras monumentales tampoco se observa una tendencia creciente, los residuos se acumulan de manera relativamente constante cada mes, sin superar los 60 mil kilos. Entonces, estamos de acuerdo que se requiere una ciudad limpia y con servicios de primera, pero ¿cuántas papeleras se necesitan y a qué costo? Ese dictamen estaba ausente en el acuerdo. Se sabe lo que se pagará sin que se hayan sometido propuestas alternas o se haya fundamentado los costos y los beneficios”, puntualizó Olascoaga Correa.

La regidora de Morena señaló que estos costos recaen directamente sobre la ciudadanía del municipio de Querétaro, que merece mejores servicios a un costo justo y con licitaciones convenientes.  

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram