El objetivo: brindar paz y tranquilidad a los queretanos

Debido a la necesidad de llevar a cabo la adecuación normativa que permita a las autoridades competentes materializar los ordenamientos para optimizar la protección de los derechos de las personas víctimas de delitos, estableciendo las bases de un marco institucional que se dirija a la construcción de una sociedad libre de violencia, donde la paz y la sana convivencia sean la constante en el estado, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, integrada por los diputados Luis Antonio Zapata Guerrero, Alejandrina Verónica Galicia Castañón y Ricardo Astudillo Suárez, aprobó el paquete legislativo para la seguridad y justicia en el estado, presentado por el gobernador Mauricio Kuri González

El presidente de la comisión legislativa, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero informó que este paquete legislativo está conformado por nueve ordenamientos que impactan en las estrategias y acciones del programa estatal de seguridad 2022-2027, donde las instancias de seguridad y justicia contarán con un marco normativo fortalecido, integrado por más herramientas para el cumplimiento de sus atribuciones que les permita brindar paz y tranquilidad a los queretanos.

Precisó que “a través de estos ordenamientos se pretende sentar las bases para las cuales el derecho a la seguridad y la justicia habrán de sustentarse y de proporcionar los elementos que generen las condiciones de confianza de los ciudadanos queretanos”.

Zapata Guerrero indicó que estas reformas permitirán que el estado tenga la oportunidad de vivir un modelo nuevo de seguridad que será referente nacional, donde la base esencial será la Policía de Proximidad, que permitirá transformar el actuar y la resolución de muchos de los problemas de la ciudadanía.

El legislador mencionó que, además, se fortalecerá la participación de la comunidad y la mediación de conflictos será una base importante en el actuar de los policías en la construcción de comunidades más sólidas y seguras. Asimismo, informó que habrá una coordinación estatal en materia de seguridad. Destacó la consolidación del banco de datos sobre la seguridad para fortalecer todas las áreas en materia de tecnología.

Por su parte, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, se refirió la reforma que se hace al Artículo III y XI de la Ley de Seguridad del Estado, en la que se contempla que el medio ambiente forme parte de uno de los ejes de seguridad, y que el personal operativo se faculte para el uso de las diferentes acciones que podrán realizar y difundir entre la ciudadanía respecto a los delitos ambientales tipificados; asimismo, los faculta para intervenir conforme a la normatividad aplicable en cooperación con las autoridades correspondientes, teniendo como objetivo llegar a los municipios.

El diputado Manuel Pozo Cabrera, quien estuvo presente en la comisión, manifestó que esta es una reforma integral, ya que se vierten soluciones a problemáticas claras que se identificaron a partir de encuestas, estadísticas y numerología; celebró el fortalecimiento de la justicia cívica y que se pueda proponer una estructura tecnológica que permita la homologación de estructuras que eventualmente tengan que ver con adecuaciones en los municipios.

Por su parte, el legislador Germaín Garfias indicó que “este proyecto integral en el que participaron diferentes instancias tiene la finalidad de mantener siempre como prioridad la seguridad pública de los queretanos, con nuevas figuras acorde a la realidad y atender la cotidianeidad en todo el estado. capacitación, robustecer la figura del juez cívico son unas de las reformas que se aprobarán”.

Finalmente, el diputado Juan Guevara Moreno consideró que “algo que ha distinguido a Querétaro ha sido la coordinación entre los ámbitos federal, estatal y municipal, pero materializarla en ley va más allá de la voluntad de la persona de querer participar o no, y la conexión de los diferentes ámbitos de policía, es muy importante, ya que, con la proximidad de la policía, la ciudadanía podrá sentirse más segura”.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram