Por Andrés Gutmar


Una araña teje su red con extraordinaria pericia en una húmeda tarde de otoño.


Las arañas son insectos maravillosos que tienen tras de sí más de 400 millones de años de evolución, debido a qué desde la era Paleozoica, estos artrópodos han escrito su historia a través de aproximadamente 45,000 especies conocidas en todo el planeta hasta la actualidad, y donde se encuentran especímenes que van desde los 2 milímetros hasta los 25 centímetros de longitud.


La seda que producen las arañas para tejer su red posee extraordinaria resistencia. Se ha comprobado qué si se fabricara un cable de seda de araña de 1 cm de diámetro, sería tan resistente como un cable de acero del mismo diámetro, con la salvedad de que la seda posee mucha mayor flexibilidad. Hoy se investiga la tecnología para imitar la fabricación de este increíble material y utilizarlo para muchos fines.

La especie Caerostris darwini es la que teje la telaraña más grande del mundo y también la más resistente. Es endémica de Madagascar y el área de construcción de su red puede alcanzar dimensiones de 1.5 x 2.0 metros, muy frecuentemente sobre ríos y cuerpos de agua, con líneas de anclaje de varios metros de largo sobre su superficie.


Debido a nuestras fobias, normalmente las catalogamos como repugnantes o peligrosas. Lo cierto es que las muertes causadas por mordedura de araña en las personas, es de 1 en 76 mil del total de muertes por cualquier causa en todo el mundo.


Las arañas no son depredadoras de humanos, ni su instinto ni su veneno −en caso de tenerlo− han sido evolucionados para atacarnos. Solamente es uno de sus mecanismos de defensa para sobrevivir en la vida diaria contra sus depredadores naturales o inmovilizar a sus presas.


Si a algo realmente podríamos temer, es a retroceder 320 millones de años al periodo carbonífero de la era Paleozoica y encontrarnos con el género Megarachne que ostentaba los 75 cm de longitud y abarcaba con sus patas extendidas un área de 130 cm de diámetro.


Si te encuentras con una araña, no la mates, no destruyas su red, no la molestes. Solo admira su fina belleza y aléjate de ella. Nunca irá tras de ti…

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 replies on “Columna de Opinión: Sinóptika «Tejedora Maestra»”

  • Alejandro Gutiérrez Martínez
    20 de septiembre de 2022 at 7:34 pm

    Excelente aportación. Desde nuestra niñez, mi madre nos enseño a respetar todas las criaturas incluyendo a estos fascinantes animales. Y agregaré que si se desea ver arañas de fantasía de colosal tamaño en la zaga de películas de El Hobbit y El Señor de los Anillos hay bastantes para entrar en pánico. ?

    • Redacción El Mosquito
      26 de septiembre de 2022 at 11:45 pm

      Muchas gracias por tus comentarios. Ojalá puedas compartir esta nota con todos tus conocidos. Nosotros le haremos llegar tu mensaje al autor. Saludos Periódico El Mosquito

Instagram