Soldados habrían recibido altas dosis de radiación

al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

Las tropas rusas «han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia», informó el OIEA en un comunicado.

El organismo añade que un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad septentrional de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernóbil.

En el emplazamiento de esta planta, donde en 1986 se produjo el mayor accidente atómico de la historia, quedan aún «algunas fuerzas rusas», aunque las autoridades ucranianas «presumen» que se están preparando para marcharse también, señala la nota.

El OIEA, cuyo director general, Rafael Grossi, viajó a este jueves a Rusia tras visitar Ucrania, indica por otro lado que «no ha podido confirmar» hasta el momento los informes sobre soldados rusos que habrían recibido altas dosis de radiación mientras estaban en la zona de exclusión de Chernóbil.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram