«Se ha generado 80% menos empleo que el año pasado»

En junio de 2022 la población ocupada ascendió a 57.4 millones de personas, al registrar un incremento mensual de 0.5%, equivalente a casi 281 mil puestos adicionales. En términos anuales, el avance en la generación de empleo fue de 4.3%, de modo que se agregaron 2 millones 349 mil 228 puestos desde junio de 2021.

La creación mensual de puestos fue mayor entre los hombres, para quienes se sumaron 152 mil 708 puestos en junio, equivalente a una tasa de crecimiento de 0.4%. En contraste, en el caso de las mujeres hubo un avance de 0.6%, aunque significó la creación de 128 mil 256 empleos femeninos.

Dado este desempeño mensual, el primer semestre de 2022 cerró con una generación de empleo equivalente a 483 mil 726 puestos. Comparado con lo observado durante el mismo periodo del año pasado, este ritmo de crecimiento es considerablemente inferior; se ha generado 80% menos empleo que hace un año (cuando la cifra fue de 2.4 millones de puestos), y también menos que en los años anteriores a la pandemia. La desaceleración en la generación de empleo ocurre en un contexto de elevada inflación.

El nivel de empleo se puede ver afectado en periodos de fuertes presiones inflacionarias porque el alza generalizada y sostenida en los precios de los bienes y servicios impacta el poder adquisitivo de la población, y tiende a reducir el nivel de consumo. Al ser el consumo uno de los componentes de la demanda que más impulsa el crecimiento económico, su afectación implica una falta de incentivos para que la producción aumente, lo que eventualmente se traduce en una menor contratación de trabajadores por parte de las empresas.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *