Por tercera ocasión la Cámara de Diputados reconocerá a una mujer por su trayectoria en favor de los derechos y la igualdad de género.

La Diputada Federal, Sonia Rocha Acosta, Presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias informó que éste órgano legislativo se declaró sesión permanente para permitir la elaboracion del dictamen por el que se otorga la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Con tal medida, señaló, podrá concluirse el documento a formalidad para ser sometido a votación en la siguiente reunión de la Comisión.

Acotó que se trata de cinco mexicanas cuyas trayectorias en favor de  los derechos y la igualdad de género.

“Nosotros de estas cinco mujeres elegiremos quién será la ganadora, para posteriormente presentar el dictamen al Pleno”.

En torno a la determinación de declarar la sesión permanente, la diputada Sonia Rocha celebró el predominio del consenso entre los integrantes de la Comisión, independientemente de las fracciones partidistas a las que pertenecen.

“Este receso es para que todas las fuerzas políticas logren el consenso. Es una muestra de legitimidad y civilidad política”, opinó sobre la decisión la diputada de Morena, Claudia Selene Ávila Flores.

Desde el 2019 la Cámara de Diputados otorga la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, un reconocimiento que pone de relieve el trabajo de mujeres que destacan por su talento y alto sentido social a la luz del ejemplo de la escritora mexicana.

Vale recordar que han sido distinguidas con esta medalla Ifigenia Martínez Hernández, economista, académica y diplomática mexicana y Marcela Lagarde, investigadora e impulsora del feminismo en México.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram