Expusieron las acciones preventivas ante la llegada de la temporada de lluvias

Fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil 2022, cuyos nuevos integrantes rindieron protesta y llevaron a cabo la primera sesión ordinaria de este órgano municipal, en la cual se habló de las acciones que instancias municipales llevan a cabo para enfrentar la temporada de lluvias que inicia de manera oficial el 15 de mayo, con el objetivo de salvaguardar la integridad personal y patrimonial de los habitantes.

En la instalación y toma protesta del Consejo, que fue presidida por la secretaria de Gobierno, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, a nombre del presidente municipal, Roberto Sosa, estuvo presente Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil, quien reiteró la importancia de mantener atención a la temporada de lluvias, en razón a las afectaciones que se sufrieron el año pasado.

Señaló que opera un servicio metropolitano de coordinaciones municipales en la zona metropolitana y propuso la realización de un simulacro para medir la capacidad de respuesta.

Durante su exposición, Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil Municipal, comentó que oficialmente la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo y que, con base a información de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, en esta ocasión se presentará el fenómeno de La Niña, lo que provocará condiciones climáticas similares a las el año pasado, las cuales prevalecerán hasta junio o agosto, en un 59 por ciento de posibilidades.

Precisó que la temporada iniciaría del lado del Atlántico, el 1 de junio,  y dentro de la cual se tienen pronosticadas 19 tormentas con nombre, de las cuales en promedio llegarían 14 al país; 9 huracanes, de los que 7 podrían tener presencia; y 4 huracanes, de los cuales 3 podrían generar impacto.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en los meses de abril y mayo Querétaro ha estado por debajo de la media en cuestión de precipitaciones debido a las condiciones de calor intenso, sin embargo, para el mes de junio se prevé que la entidad esté por encima de la media en cuanto a lluvias se refiere.

Aunado a ello, el director presentó un mapeo de las zonas que han resultado afectadas en temporadas anteriores, tanto habitacionales como de vialidades, con base en el cual dirigen el apoyo y la atención, con el apoyo de otras dependencias municipales.

Como parte de las acciones preventivas, indicó que se cuenta con diez puntos de costalera que están distribuidas en zonas estratégicas para que la ciudadanía pueda solicitarlos y los coloqué para el desvió de corriente o de retención. Mencionó que en la temporada anterior, en dichos puntos, hicieron un remplazo promedio de 15 mil costales.

Igualmente, se refirió al sistema de alertamiento, que consiste en chat por parte del municipio para informar acerca del pronóstico y las condiciones de la lluvia, para movilizar el recurso y el personal, -que cuenta con el equipo necesario- que se requiera.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *