El objetivo: favorecer la economía familiar y mejorar la alimentación sana, entre los objetivos
Con el objetivo de impulsar el autoconsumo de productos sanos y fortalecer el tejido social mediante proyectos comunitarios, la regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa y expertos de la administración capitalina iniciaron el proyecto de huertos urbanos en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI).
Las actividades se pusieron en marcha hace varios días con una plática de capacitación e información sobre la importancia de consumir productos naturales que se siembren en casa, el cuidado de las semillas, el tipo y frecuencia de riego, así como las acciones que se deben realizar para tener buenos resultados.
Ahora se inició el traspaso de las primeras plántulas y se hizo entrega de más semillas a una docena de mujeres artesanas e indígenas que trabajan en el CEDAI, al igual que a algunos compañeros, con el fin de que sostengan un huerto urbano en las instalaciones y reproduzcan la misma técnica en sus hogares, colonias y comunidades.
Durante la entrega de más semillas de diversas plantas, se advirtió que lo ideal es hacer comunidad mediante el intercambio de productos, ya que una solo semilla de jitomate, por ejemplo, puede dar hasta ocho kilos de ese alimento y eso permite que las familias se ayuden unas a otras al canjear lo que producen.
Al entregar las “camas” para los huertos, la regidora Ivonne Olascoaga resaltó el interés de contribuir a una alimentación más sana entre la población, al igual que a la creación de redes sociales que sostengan el consumo equilibrado de alimentos, al tiempo que mejore la economía familiar.
“Es haciendo comunidad y tomando acciones sencillas como podemos mejorar las condiciones que viven las familias de Querétaro, enseñarle a una familia a producir y consumir sus propios alimentos puede volverse un ejemplo para otras personas y es una manera de garantizar la suficiencia, por eso la idea es llevar este programa a otras zonas del municipio, porque si lo replicamos lo suficiente, podemos tener buenos resultados”, señaló la regidora.
En los próximos días se realizarán más actividades de seguimiento en este primer huerto urbano, que forma parte del plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas del municipio de Querétaro, que preside Olascoaga Correa.