Se colocó una ofrenda floral en el conocido monumento del Centro Histórico

En representación del gobernador, Mauricio Kuri González, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, encabezó la Ceremonia Conmemorativa a la participación de Doña Josefa Ortiz de Domínguez en el inicio de la lucha por la independencia de México, donde invitó a la niñez queretana a ser héroes y heroínas que logren sus sueños.

La funcionaria instó a los menores a conocer la vida y obra de Josefa Ortiz de Domínguez, tras destacar que participó de manera importante y activa en el movimiento de independencia, sin duda, dijo, es una heroína, quien dejó huella en la historia al ser pieza clave en la lucha por la Patria.

“Hoy es un día especial, pues justo en una fecha como hoy, cuando los insurgentes comandados por Hidalgo estaban listos para iniciar la insurrección el 1 de octubre, fueron descubiertos, y doña Josefa Ortiz de Domínguez, haciendo uso de su ingenio, logró convencer a Ignacio Pérez para que fuera inmediatamente a Dolores Hidalgo, en Guanajuato, para avisarles que pudieran adelantar el levantamiento y evitar así que los hicieran prisioneros”, explicó.

Asimismo destacó que no se trata de crear una nación como en aquellos años, sino que México se consolide como un país de derechos; que las y los niños tengan derecho a no ser discriminados y tengan las mismas oportunidades.

“Sean héroes y heroínas que logran sus sueños, que cumplen metas trazadas y que dejan diariamente una semilla para el desarrollo de nuestro bello estado. Dejemos huella de que Querétaro, en la educación, tiene rumbo, y de que ¡Vamos juntos y adelante por nuestras niñas y niños!”, puntualizó.

Durante el acto cívico se realizaron honores a la bandera, posteriormente, estudiantes de la escuela Primaria Corregidora colocaron una ofrenda floral, donde las autoridades encabezaron la guardia de honor al pie del monumento de la Corregidora.

Previo al evento, en el  Mausoleo de los Queretanos Ilustres, la secretaria de Educación junto con autoridades municipales y del Poder Judicial realizaron una guardia de honor a Josefa Ortiz de Domínguez.

Soto Obregón estuvo acompañada por la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vásquez; la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera; además de la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo. En representación de alcalde Luis Nava asistió el secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González; el Coronel de Armada Blindada de la XVII Zona Militar, Román Solís; y la diputada local, Graciela Juárez Montes.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram